Enseñar los cambios ecológicos en la secundaria: un reto en la transposición didáctica
Resum
En este trabajo se estudia la distancia en la estructura y en los significados que hay entre la ciencia de los científicos y la de los libros de texto con respecto a la teoría de la sucesión. Dado que existen paradigmas científicos distintos para explicar los cambios ecológicos, los examinamos y analizamos cómo se concretan en los libros de ciencia y cómo se transponen a los textos de la enseñanza secundaria. Los resultados muestran que la transposición se realiza a través de una simplificación de la teoría de la sucesión desde el modelo holista o ecosistémico. Esto, unido a la ambigüedad o polisemia de muchas de las nociones empleadas para explicar la sucesión, da lugar a significados deterministas sobre los cambios ecológicos.
Paraules clau
Transposición didáctica, sucesión, didáctica de la ecologíaPublicades
Com citar
Descàrregues
Drets d'autor (c) 2005 J. Ibarra, María José Gil Quílez

Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconeixement 4.0.