Enseñar los cambios ecológicos en la secundaria: un reto en la transposición didáctica

Autors/ores

  • J. Ibarra
  • María José Gil Quílez

Resum

En este trabajo se estudia la distancia en la estructura y en los significados que hay entre la ciencia de los científicos y la de los libros de texto con respecto a la teoría de la sucesión. Dado que existen paradigmas científicos distintos para explicar los cambios ecológicos, los examinamos y analizamos cómo se concretan en los libros de ciencia y cómo se transponen a los textos de la enseñanza secundaria. Los resultados muestran que la transposición se realiza a través de una simplificación de la teoría de la sucesión desde el modelo holista o ecosistémico. Esto, unido a la ambigüedad o polisemia de muchas de las nociones empleadas para explicar la sucesión, da lugar a significados deterministas sobre los cambios ecológicos.

Paraules clau

Transposición didáctica, sucesión, didáctica de la ecología

Publicades

13-01-2005

Com citar

Ibarra, J., & Gil Quílez, M. J. (2005). Enseñar los cambios ecológicos en la secundaria: un reto en la transposición didáctica. Enseñanza De Las Ciencias. Revista De investigación Y Experiencias didácticas, 23(3), 345–355. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3827

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