Enseñar los cambios ecológicos en la secundaria: un reto en la transposición didáctica

Autores/as

  • J. Ibarra
  • María José Gil Quílez

Resumen

En este trabajo se estudia la distancia en la estructura y en los significados que hay entre la ciencia de los científicos y la de los libros de texto con respecto a la teoría de la sucesión. Dado que existen paradigmas científicos distintos para explicar los cambios ecológicos, los examinamos y analizamos cómo se concretan en los libros de ciencia y cómo se transponen a los textos de la enseñanza secundaria. Los resultados muestran que la transposición se realiza a través de una simplificación de la teoría de la sucesión desde el modelo holista o ecosistémico. Esto, unido a la ambigüedad o polisemia de muchas de las nociones empleadas para explicar la sucesión, da lugar a significados deterministas sobre los cambios ecológicos.

Palabras clave

Transposición didáctica, sucesión, didáctica de la ecología

Publicado

2005-01-13

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.