El valor de la metaevaluación del cambio conceptual: una experiencia didáctica
Resumen
El presente trabajo aborda distintos aspectos dentro del marco conceptual de una «enseñanza para la comprensión». Uno de ellos es la consideración de las ideas previas de alumnos universitarios, proponiendo la explicitación de sus representaciones, en una situación tomada de la vida real. Otro es la utilización de mapas conceptuales como herramienta de metaevaluación para expresar el cambio conceptual logrado luego del tratamiento de los contenidos, en un contexto compartido.
La experiencia se desarrolla en la Cátedra de Morfología, al momento de abordar el tópico generativo «La relación», para el estudio del organismo humano. El resultado de las evaluaciones practicadas en las dos instancias del proceso y las opiniones de los alumnos permiten inferir el logro de un cambio conceptual significativo.
Palabras clave
Tópico generativo, autogestión, cambio conceptual, metaevalución, mapa conceptualPublicado
Descargas
Derechos de autor 2005 A. M. T. Costamagna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.