El modelo Sol-Tierra-Luna en el lenguaje iconográfico de estudiantes de Magisterio
Resumen
Las ilustraciones que acompañan a los textos no siempre facilitan el proceso de aprendizaje. En este trabajo se estudian las representaciones gráficas y los textos que acompañan a las mismas, realizadas por estudiantes de Magisterio sobre los movimientos de la Tierra y de la Luna y sus consecuencias. Su análisis permite afirmar que hay una falta de comprehensión del modelo Sol-Tierra-Luna. Así mismo los estudiantes tienen severas dificultades en expresarse mediante dibujos.
Hay que evitar el refuerzo del carácter de entretenimiento que tienen las imágenes, procurando que las tareas de análisis y elaboración de las mismas en la escuela no se asocien siempre a lo lúdico. El alumnado debe desarrollar sus propias destrezas icónicas para explicar los conceptos y emplear también imágenes, siempre que sea posible, en tareas de evaluación.
Palabras clave
Dibujos, modelos alternativos, astronomía, magisterioPublicado
Descargas
Derechos de autor 2005 M. J. Gil, M. B. Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.