El modelo Sol-Tierra-Luna en el lenguaje iconográfico de estudiantes de Magisterio

Autores/as

  • M. J. Gil
  • M. B. Martínez

Resumen

Las ilustraciones que acompañan a los textos no siempre facilitan el proceso de aprendizaje. En este trabajo se estudian las representaciones gráficas y los textos que acompañan a las mismas, realizadas por estudiantes de Magisterio sobre los movimientos de la Tierra y de la Luna y sus consecuencias. Su análisis permite afirmar que hay una falta de comprehensión del modelo Sol-Tierra-Luna. Así mismo los estudiantes tienen severas dificultades en expresarse mediante dibujos.

Hay que evitar el refuerzo del carácter de entretenimiento que tienen las imágenes, procurando que las tareas de análisis y elaboración de las mismas en la escuela no se asocien siempre a lo lúdico. El alumnado debe desarrollar sus propias destrezas icónicas para explicar los conceptos y emplear también imágenes, siempre que sea posible, en tareas de evaluación.

Palabras clave

Dibujos, modelos alternativos, astronomía, magisterio

Publicado

2005-01-12

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.