El modelo Sol-Tierra-Luna en el lenguaje iconográfico de estudiantes de Magisterio
Resumen
Las ilustraciones que acompañan a los textos no siempre facilitan el proceso de aprendizaje. En este trabajo se estudian las representaciones gráficas y los textos que acompañan a las mismas, realizadas por estudiantes de Magisterio sobre los movimientos de la Tierra y de la Luna y sus consecuencias. Su análisis permite afirmar que hay una falta de comprehensión del modelo Sol-Tierra-Luna. Así mismo los estudiantes tienen severas dificultades en expresarse mediante dibujos.
Hay que evitar el refuerzo del carácter de entretenimiento que tienen las imágenes, procurando que las tareas de análisis y elaboración de las mismas en la escuela no se asocien siempre a lo lúdico. El alumnado debe desarrollar sus propias destrezas icónicas para explicar los conceptos y emplear también imágenes, siempre que sea posible, en tareas de evaluación.
Palabras clave
Dibujos, modelos alternativos, astronomía, magisterioPublicado
Descargas
Derechos de autor 2005 M. J. Gil, M. B. Martínez
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.