Las exposiciones científicas escolares y su contribución en el ámbito afectivo de los alumnos participantes

Autores/as

  • José Mª Oliva Martínez
  • J. Matos
  • E. Bueno
  • M. Bonat
  • José Manuel Domínguez Castiñeiras
  • A. Vázquez
  • José Antonio Acevedo Díaz

Resumen

En este trabajo se analiza la incidencia en el ámbito afectivo de los alumnos de «La Ciencia Divertida», una experiencia innovadora consistente en la planificación, construcción y realización de una exposición científica interactiva a cargo de grupos de alumnos y profesores. Los resultados obtenidos indican un alto grado de implicación y motivación del alumnado que diseñó los módulos y una incidencia positiva de la actividad en la autoestima y desarrollo personal de los alumnos. También sugieren una mejora de la convivencia y el clima de relaciones personales alumno-alumno y alumno-profesor, y en la motivación y satisfacción personal de los alumnos hacia la propia experiencia y la ciencia en general. Sin embargo, no se aprecian grandes logros respecto a la transferencia al aula de las actitudes positivas generadas hacia la experiencia desarrollada y la propia ciencia, aunque sí respecto al clima de relaciones personales.

Palabras clave

Actitudes hacia la ciencia, enseñanza formal, enseñanza no formal, exposición científica, museo de ciencias, variables afectivas

Publicado

13-01-2004

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.