Evaluación de las actitudes del profesorado respecto a los temas CTS: nuevos avances metodológicos
Resumen
Este estudio presenta un análisis de las actitudes del profesorado de ciencias hacia los temas de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) basados en la categorización del Cuestionario de Opiniones sobre CTS (COCTS) empleando nuevos procedimientos metodológicos. Éstos permiten aproximaciones más precisas al diagnóstico de las actitudes desde perspectivas cuantitativas y también cualitativas. Además el método es flexible, pues permite enfoques sobre objetos de actitud muy variados, como una cuestión singular, una dimensión CTS concreta que engloba varias cuestiones, diagnóstico de actitudes individuales y aplicaciones de estadística inferencial para contrastar hipótesis. La valoración global de los resultados confirma, con mayor profundidad y fiabilidad, la deficiente formación inicial en los temas CTS, a la vez que valida la nueva metodología y el progreso en la evaluación de estos temas. Finalmente, se aboga por una modificación de la formación del profesorado de ciencias, inicial y continua, que se ajuste más a las propuestas de innovación del movimiento CTS que inspiran las diversas reformas de la enseñanza de las ciencias en el mundo.
Palabras clave
Ciencia, tecnología, sociedad, pensamiento del profesorado, evaluación de actitudes, naturaleza de la cienciaPublicado
Descargas
Derechos de autor 2004 María Antonia Manassero Mas, A. Vázquez, José Antonio Acevedo Díaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.