Aprendizaje significativo y educación ambiental : análisis de los resultados de una práctica fundamentada teóricamente

Autores/as

  • Arantzazu Guruceaga Zubillaga
  • Fermín M. González García

Resumen

Se presenta en este artículo una aplicación de la teoría de Ausubel, Novak y Gowin al ámbito de la educación ambiental, concretada en el tema de la desertificación. Se pretende mostrar la utilidad de este marco teórico y de los instrumentos emanados de él, el mapa conceptual y el diagrama uve, para favorecer un aprendizaje significativo en alumno/as de 3° de ESO de un centro concertado de la comarca de Pamplona. El estudio muestra que el diseño e implementación de un módulo instruccional sobre la desertificación, basado en este marco teórico, produce unos resultados en el alumnado del grupo experimental, indicadores de un aprendizaje más significativo y de un cambio más positivo en sus actitudes, en relación con esta problemática medioambiental, en marcado contraste con los resultados obtenidos en un grupo de control.

Palabras clave

Educación ambiental, desertificación, mapa conceptual, diagrama UVE, aprendizaje significativo, módulo instruccional, grupo experimental, grupo control, actitudes

Publicado

2004-01-11

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