El dominio compartido de la investigación y el desarrollo profesional. Una experiencia en matemáticas con maestras
Resumen
Este artículo es fruto de un proyecto de investigación entre dos investigadores y tres maestras en el que se vincula la investigación educativa con la formación del profesor.
Parte de una concepción de la formación del profesor como un proceso que sólo administrativamente sufre una separación entre formación inicial y permanente. Presta atención al conocimiento profesional de las maestras, considerando sus componentes, entre las que se incluyen las concepciones, actitudes y capacidades de dichas maestras sobre la matemática y su enseñanza. Ofrece un modelo de desarrollo profesional en el que se enfatiza el papel de la reflexión, aportando datos que ayudan a concretar este papel. Asimismo, se precisa cómo se ha proyectado el concepto de investigación colaborativa en nuestro trabajo y se dan sugerencias para la formación (inicial y permanente) de maestros y la investigación sobre dicha formación, todo ello dentro del ámbito de la educación matemática. De modo particular, se describe el contenido de algunas de las sesiones del proyecto, inspiradas en el análisis de situaciones de aula de las propias maestras y en situaciones de resolución de problemas matemáticos.Palabras clave
Desarrollo profesional, investigación colaborativa, conocimiento profesional, formación de maestros, enseñanza de la matemáticaPublicado
2003-01-14
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2003 Nuria Climent, José Carrillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.