Cambio climático en educación secundaria: la representación social del alumnado portugués

Autores/as

  • Antonio García Vinuesa Universidade de Santiago de Compostela
  • Sara Carvalho Associação Portuguesa de Educação Ambiental
  • Pablo Ángel Meira Cartea Universidade de Santiago de Compostela https://orcid.org/0000-0003-0194-7477

Resumen

Diversos organismos de las Naciones Unidas señalan que la educación es un pilar esencial de las sociedades para afrontar el reto climático. Entre sus funciones destaca la de promover una representación del problema que facilite la adopción y aceptación de medidas de adaptación y mitigación. En este sentido, se pretende comprender cómo se representa el cambio climático por parte del alumnado de educación secundaria de Portugal (N = 141) y las posibles influencias de la educación en la construcción de su representación mediante la técnica de la libre asociación. Los resultados reflejan que el fenómeno es aprehendido como un problema ambiental y global, asociado a fenómenos meteorológicos y que identifica riesgos y amenazas principalmente sobre la biosfera. El itinerario académico parece influir en algunos aspectos de la representación y se detectan consideraciones sociales, culturales y políticas.

Palabras clave

Emergencia climática, Educación secundaria, Cambio climático, Representación social, Temas sociocientíficos

Citas

Abric, J. C. (2001). Las representaciones sociales: aspectos teóricos. En J. C. Abric (Ed.), Prácticas sociales y Representaciones (pp. 11- 32). Ediciones Coyoacán.

Boyes, E. y Stanisstreet, M. (2012). Environmental education for behaviour change: Which actions should be targeted? International Journal of Science Education, 34(10), 1591-1614. https://doi.org/10.1080/09500693.2011.584079

Busch, K., Henderson, J. y Stevenson, K. (2018). Broadening epistemologies and methodologies in climate change education research. Environmental Education Research, 25(6), 955-971. https://doi.org/10.1080/13504622.2018.1514588

Clausen, S. W. (2018). Exploring the pedagogical content knowledge of Danish geography teachers: Teaching weather formation and climate change. International Research in Geographical and Environmental Education, 27(3), 267-280. http://dx.doi.org/10.1080/10382046.2017.1349376

Comisión Europea. (2022). Flash Eurobarometer 502: Youth and democracy in the European Year of Youth. Comisión Europea. file:///Users/antuan/Downloads/Youth_and_Democracy_in_EU_Year_of

_Youth_FL502_en.pdf

Creswell, J. W. y Creswell, J. D. (2017). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage publications.

Dany, L., Urdapilleta, I. y Lo Monaco, G. (2015). Free associations and social representations: some reflections on rank-frequency and importance-frequency methods. Quality & Quantity, 49(2), 489-507. https://doi.org/10.1007/s11135-014-0005-z

De Pascale, F. (2023). Geographical Education and Climate Change Perception in Secondary School: A Case Study in Southern Italy. Sustainability, 15(4), 3255. https://doi.org/10.3390/su15043255

Fløttum, K., Dahl, T. y Rivenes, V. (2016). Young Norwegians and their views on climate change and the future: findings from a climate concerned and oil-rich nation. Journal of Youth Studies, 19(8), 1128-1143. https://doi.org/10.1080/13676261.2016.1145633

García-Vinuesa, A. (2021). La representación social del cambio climático en la educación secundaria no obligatoria. Una búsqueda de claves socioeducativas entre la alfabetización climática (AC) y la educación para el cambio climático (EpCC) [Tesis de doctorado]. Universidade de Santiago de Compostela. http://hdl.handle.net/10347/27404

García-Vinuesa, A., Carvalho, S., Meira Cartea, P. Á. y Azeiteiro, U. M. (2021). Assessing climate knowledge and perceptions among adolescents. An exploratory study in Portugal. The Journal of educational research, 114(4), 381-393. https://doi.org/10.1080/00220671.2021.1954582

García-Vinuesa, A. y Meira Cartea, P. Á. (2019). Caracterización de la investigación educativa sobre el cambio climático y los estudiantes de educación secundaria. Revista mexicana de investigación educativa, 24(81), 507-535. http://hdl.handle.net/10347/20306

García-Vinuesa, A., Meira Cartea, P. Á., Caride, J. A. y Bachiorri, A. (2022). El cambio climático en la educación secundaria: conocimientos, creencias y percepciones. Enseñanza de las Ciencias, 40(2), 25-48. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3526

Heras, F., Meira, P. A. y Benayas, J. (2016). Un silencio ensordecedor. El declive del cambio climático como tema comunicativo en España 2008-2012. Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación, 13, 31-54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5766585

Hermans, M. y Korhonen, J. (2017). Ninth graders and climate change: Attitudes towards consequences, views on mitigation, and predictors of willingness to act. International Research in Geographical and Environmental Education, 26(3), 223-239. https://doi.org/10.1080/10382046.2017.1330035

Howard-Jones, P., Sands, D., Dillon, J. y Fenton-Jones, F. (2021). The views of teachers in England on an action-oriented climate change curriculum. Environmental Education Research, 27(11), 1660-1680. https://doi.org/10.1080/13504622.2021.1937576

Hsu, Y. S., Tytler, R. y White, P. J. (Eds.). (2022). Innovative Approaches to Socioscientific Issues and Sustainability Education: Linking Research to Practice. Springer Nature.

IPCC. (2021). Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change (Eds. V. Masson-Delmotte, P. Zhai, A. Pirani, S. L. Connors, C. Péan, S. Berger, N. Caud, Y. Chen, L. Goldfarb, M. I. Gomis, M. Huang, K. Leitzell, E. Lonnoy, J. B. R. Matthews, T. K. Maycock, T. Waterfield, O. Yelekçi, R. Yu, and B. Zhou). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781009157896

IPCC. (2022). Climate Change 2022: Impacts, Adaptation and Vulnerability. Contribution of Working Group II to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change (Eds. H.-O. Pörtner, D. C. Roberts, M. Tignor, E. S. Poloczanska, K. Mintenbeck, A. Alegría, M. Craig, S. Langsdorf, S. Löschke, V. Möller, A. Okem, B. Rama). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781009325844

Kılınç, A., Boyes, E. y Stanisstreet, M. (2011). Turkish school students and global warming: beliefs and willingness to act. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 7(2), 121-134. https://doi.org/10.12973/ejmste/75187

Ladrera, R. y Robredo, B. (2022). SOS: emergencia climática en las aulas de educación secundaria. Investigações em Ensino de Ciências, 27(3), 44-58. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2022v27n3p44

Malandrakis, G., Boyes, E. y Stanisstreet, M. (2011). Global warming: Greek students’ belief in the usefulness of pro-environmental actions and their intention to take action. International journal of environmental studies, 68(6), 947-963. https://doi.org/10.1080/00207233.2011.590720

McKeown, R. y Hopkins, C. (2010). Rethinking climate change education. Green Teacher, 89, 17-21. https://greenteacher.com/rethinking-climate-change-education/

Misch, A., Kristen-Antonow, S. y Paulus, M. (2021). A question of morals? The role of moral identity in support of the youth climate movement Fridays4Future. PloS one, 16(3), e0248353. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0248353

Moliner, P. y Abric, J. C. (2015). Central core theory [Teoría del núcleo central]. En G. Sammut, E. Andreouli, G. Gaskell y J. Valsiner (Eds.), The Cambridge handbook of Social Representations (pp. 83-95). Cambridge University Press.

Moreno, J. A. y Almiron, N. (2021). Representación en la prensa española del papel de la agricultura animal en la crisis climática: falta de visibilidad y carnismo. Estudios sobre el mensaje periodístico, 27(1), 349-64. http://dx.doi.org/10.5209/esmp.7374

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Editorial huemul.

Nation, M. T. y Feldman, A. (2021). Environmental education in the secondary science classroom: How teachers’ beliefs influence their instruction of climate change. Journal of Science Teacher Education, 32(5), 481-499. https://doi.org/10.1080/1046560X.2020.1854968

Occelli, M. y Valeiras, N. (2013). Los Libros de texto de ciencias como objeto de investigación: Una revisión bibliográfica. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 133-152. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n2.761

Özdem, Y., Dal, B., Öztürk, N., Sönmez, D. y Alper, U. (2014). What is that thing called climate change? An investigation into the understanding of climate change by seventh-grade students. International Research in Geographical and Environmental Education, 23(4), 294-313. https://doi.org/10.1080/10382046.2014.946323

Plutzer, E. y Hannah, A. L. (2018). Teaching climate change in middle schools and high schools: investigating STEM education’s deficit model. Climatic change, 149(3-4), 305-317. https://doi.org/10.1007/s10584-018-2253-8

Presley, M. L., Sickel, A. J., Muslu, N., Merle-Johnson, D., Witzig, S. B., Izci, K. y Sadler, T. D. (2013). A framework for socio-scientific issues based education. Science Educator, 22(1), 26-32. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1062183.pdf

Prosser G., Bonilla N. y Arboleda-Ariza, J. (2020). Educación para el cambio climático y saberes ambientales en declaraciones del alto segmento de la COP25. Revista de Mexicana de Investigación Educativa, 25(87), 873-899. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7604718

Punter, P., Ochando‐Pardo, M. y Garcia, J. (2011). Spanish secondary school students’ notions on the causes and consequences of climate change. International Journal of Science Education, 33(3), 447-464. https://doi.org/10.1080/09500693.2010.492253

Reid, A. (2019). Climate change education and research: possibilities and potentials versus problems and perils? Environmental Education Research, 25(6), 767-790. https://doi.org/10.1080/13504622.2019.1664075

Rodríguez, M., Boyes, E. y Stanisstreet, M. (2010). Spanish secondary students’ willingness to undertake specific actions to combat global warming: Can environmental education help? Psyecology, 1(1), 73-89. https://doi.org/10.1174/217119710790709496

Sadler, T. D. (2022). Epilogue: Evolution of Socioscientific Issues Based Education. En Innovative Approaches to Socioscientific Issues and Sustainability Education: Linking Research to Practice (pp. 381-386). Springer Nature.

Sánchez-Almodóvar, E., Gómez-Trigueros, I. M. y Olcina-Cantos, J. (2022). Climate Change and Extreme Weather Events in the Education of the Citizens of the Twenty-First Century: The Perception of Secondary Education Students. Social Sciences, 12(1), 27. https://doi.org/10.3390/socsci12010027

Serantes, A. y Liotti, L. (2020), ¿Qué deberían contar (y cómo) los libros de texto de la Educación Secundaria sobre el cambio climático? Revista Brasileira do Ensino Médio, 3, 76-90. https://doi.org/10.5281/zenodo.4011278

United States Global Research Program [USGCRP]. (2009). Climate literacy. The essential principles of climate science. USGCRP. https://www.climate.gov/teaching/climate

Verlie, B. y Flynn, A. (2022). School strike for climate: A reckoning for education. Australian Journal of Environmental Education, 38(1), 1-12. https://doi.org/10.1017/aee.2022.5

Wachelke, J. (2012). Social representations: a review of theory and research from the structural approach. Universitas Psychologica, 11(3), 729-741. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64724634004

Walshe, R. A., Chang Seng, D., Bumpus, A. y Auffray, J. (2018). Perceptions of adaptation, resilience and climate knowledge in the Pacific: The cases of Samoa, Fiji and Vanuatu. International Journal of Climate Change Strategies and Management, 10(2), 303-322. https://doi.org/10.1108/IJCCSM-03-2017-0060

Wang, H. H., Bhattacharya, D. y Nelson, B. J. (2020). Secondary agriculture teachers’ knowledge, beliefs and, teaching practices of climate change. The Journal of Agricultural Education and Extension, 26(1), 5-17. https://doi.org/10.1080/1389224X.2019.1699126

Publicado

01-03-2024

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.