Explicaciones narrativas integradas y modelización en la enseñanza de la biología

Autores/as

  • Alma Adrianna Gómez Galindo Unidad Monterrey Cinvestav

Resumen

En este trabajo estudio, a través de una metodología cualitativa, la forma en que estudiantes de primaria y su profesora construyen explicaciones de la visión humana a través de diversas representaciones (dibujos y maquetas). Los resultados muestran que las representaciones se vuelven cada vez más abstractas, integrando ideas construidas con antelación y mediando entre las ideas iniciales y el modelo teórico de referencia. Las ideas representadas están influenciadas por 1) la intención de la profesora, 2) el tipo de registro semiótico que se utiliza (maqueta o dibujo), 3) la negociación social de la representación y 4) el contexto de la actividad. El conjunto de representaciones genera un historia narrativa que permite a los alumnos explicar teóricamente el fenómeno estudiado, modelizandolo.

Palabras clave

representaciones, explicaciones, modelos, multimodalidad, enseñanza de la biología

Biografía del autor/a

Alma Adrianna Gómez Galindo, Unidad Monterrey Cinvestav

Profesora Investigadora

Unidad Monterrey

Centro de investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

Publicado

11-12-2012

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.