Coordinación de los procesos de aproximación en la comprensión del límite de una función

Autores/as

  • Julia Valls Universidad de Alicante
  • Joan Pons IES Mutxamel
  • Salvador Llinares

Resumen

El objetivo de esta investigación es caracterizar el papel de la coordinación de los procesos de aproximación vinculados a la comprensión del límite de una función. Analizamos las respuestas de 64 estudiantes de Bachillerato a 7 problemas considerando la concepción dinámica y métrica de límite de una función. Los resultados indican que la comprensión métrica del límite en términos de desigualdades se apoya en que el estudiante sea capaz de coordinar las aproximaciones en el dominio y en el rango cuando las aproximaciones laterales coinciden, aunque no sea capaz de esta coordinación cuando las aproximaciones laterales no coinciden. Este hecho señala la diferencia cognitiva que para el estudiante tiene el que las aproximaciones laterales coincidan o no, e indica que la comprensión métrica del límite se inicia con la construcción previa de la concepción dinámica en el caso de la coincidencia de las aproximaciones laterales.

Palabras clave

Concept of limit, Coordination process, Implicative analysis, Modes of representation

Biografía del autor/a

Julia Valls, Universidad de Alicante

Departamento de Innovación y Formación Didáctica

Facultad de Educación

Campus de San Vicente del Raspeig

University of Alicante, España

Apda 99, E-03080 Alicante

Telf +34 965903400 ext 3715

Joan Pons, IES Mutxamel

IES Mutxamel, Alicante

España

Salvador Llinares

Departamento de Innovación y Formación Didáctica

Facultad de Educación

Campus de San Vicente del Raspeig

University of Alicante, España

Apda 99, E-03080 Alicante

Telf +34 965903400 ext 2490

Publicado

2011-11-09

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.