Progresión del aprendizaje del modelo de inmunidad y vacunas en educación secundaria

Autores/as

Resumen

El objetivo de este estudio es caracterizar la progresión del aprendizaje del modelo de inmunidad y vacuna en estudiantes de 3.º de la ESO. Para ello, se tomó una muestra de 207 estudiantes, a los que se les administró un cuestionario de respuesta abierta que evaluaba su desempeño en diferentes variables de progreso. Las respuestas se evaluaron mediante una rúbrica que fue analizada mediante el modelo de Rasch. Sus resultados revelaron una secuencia de niveles de dominio de aprendizajes no lineal que presentaba desfases en el avance en las diferentes variables de progreso. Además, la secuencia obtenida sirvió para identificar cinco hitos en la progresión del aprendizaje de este tópico, cuyo interés se discute con vistas al diseño de una secuencia didáctica para este tema.

Palabras clave

Progresión de aprendizaje, Mapas de constructo, Secuencias de enseñanza-aprendizaje, Análisis de Rasch, Modelo de inmunidad y vacunas

Citas

Akmal, M., Lateef, R. S., Wolyniak, M. J. y Orenstein, W. (2024). Evaluating the Impact of Educational Videos on Vaccine Science Knowledge Among Virginia High School Students. American Journal of Health Education, 55(3), 220-228. https://doi.org/10.1080/19325037.2023.2295553

Anderson, A. E., Justement, L. B. y Bruns, H. A. (2020). Using real-world examples of the COVID-19 pandemic to increase student confidence in their scientific literacy skills. Biochemistry and Molecular Biology Education, 48(6), 678-684. https://doi.org/10.1002/bmb.21474

Archila, P. A. (2015). Uso de conectores y vocabulario espontaneo en la argumentación escrita: aportes a la alfabetización científica. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 12(3), 402-418. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i3.02

Armario, M., Jiménez-Tenorio, N. y Oliva. J.M. (2021) La interpretación del fenómeno de las mareas como foco para el diseño de una propuesta didáctica en formación inicial de maestros. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(3), 3802. http://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3802

Bamberger, Y. M. y Davis, E. A. (2013). Middle-School Science Students’ Scientific Modelling Performances Across Content Areas and Within a Learning Progression. International Journal of Science Education, 35(2), 213-238. https://doi.org/10.1080/09500693.2011.624133

Bellver Ribelles, V., Solaz-Portolés, J. J. y Sanjosé López, V. (2024). Creencias conspirativas sobre vacunas y algunos factores que influyen sobre ellas: un estudio con alumnado de educación secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 21(2), 2101. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i2.2101

Beniermann, A., Mecklenburg, L. y Upmeier zu Belzen, A. (2021). Reasoning on Controversial Science Issues in Science Education and Science Communication. Education Sciences, 11(9), 522. https://doi.org/10.3390/educsci11090522

Black, P., Wilson, M. y Yao, S.-Y. (2011). Road Maps for Learning: A Guide to the Navigation of Learning Progressions. Measurement: Interdisciplinary Research & Perspective, 9(2-3), 71-123. https://doi.org/10.1080/15366367.2011.591654

Cañal, P. (2004). La alfabetización científica: ¿necesidad o utopía? Culture and Education, 16(3), 245-257. https://doi.org/10.1174/1135640042360951

Carney, M. B., Smith, E. y Hughes, G. (2023). Construct maps and item frameworks: an example in proportional reasoning. Mathematics Education Research Journal, 35(4), 849-877. https://doi.org/10.1007/s13394-022-00415-z

Cetinkaya, E. y Saribas, D. (2023). Facilitating Middle School Students’ Reasoning About Vaccines. Science & Education, 32(2), 361-380. https://doi.org/10.1007/s11191-021-00318-8

Clement, J. (2000). Model based learning as a key research area for science education. International Journal of Science Education, 22(9), 1041-1053. https://doi.org/10.1080/095006900416901

Corcoran, T. B., Mosher, F. A. y Rogat, A. (2009). Learning progressions in science: An evidence-based approach to reform. Consortium for Policy Research in Education.

Couso, D. (2020). Aprender ciencia escolar implica construir modelos cada vez más sofisticados de los fenómenos del mundo. En D. Couso, M. R. Jiménez-Liso, C. Refojo, y J. A., Sacristán (Coords.), Enseñando Ciencia con Ciencia (pp. 63-74). Penguin Random House.

de Andrade, V., Freire, S. y Baptista, M. (2019). Constructing Scientific Explanations: a System of Analysis for Students’ Explanations. Research in Science Education, 49(3), 787-807. https://doi.org/10.1007/s11165-017-9648-9

Duit, R., Treagust, D. F. y Widodo, A. (2008). Teaching science for conceptual change: Theory and practice. En S. Vosniadou (Ed.), International Handbook of Research on Conceptual Change (pp. 629-646). Routledge.

Duncan, R. G. y Gotwals, A. W. (2015). A Tale of Two Progressions: On the Benefits of Careful Comparisons. Science Education, 99(3), 410-416. https://doi.org/10.1002/sce.21167

Duncan, R. G. y Hmelo‐Silver, C. E. (2009). Learning progressions: Aligning curriculum, instruction, and assessment. Journal of Research in Science Teaching, 46(6), 606-609. https://doi.org/10.1002/tea.20316

Duschl, R., Maeng, S. y Sezen, A. (2011). Learning progressions and teaching sequences: a review and analysis. Studies in Science Education, 47(2), 123-182. https://doi.org/10.1080/03057267.2011.604476

García-Carmona, A. (2021). Learning about the nature of science through the critical and reflective reading of news on the COVID-19 pandemic. Cultural Studies of Science Education, 16(4), 1015-1028. https://doi.org/10.1007/s11422-021-10092-2

Gilbert, J. K., Bulte, A. M. W. y Pilot, A. (2011). Concept Development and Transfer in Context‐Based Science Education. International Journal of Science Education, 33(6), 817-837. https://doi.org/10.1080/09500693.2010.493185

Gilbert, J. K. y Justi, R. (2016). Analogies in Modelling-Based Teaching and Learning. En J. K. Gilbert y R. Justi (Eds.), Modelling-based Teaching in Science Education (Vol. 9, pp. 149-169). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-29039-3_8

Gómiz-Aragón, M., Aragón-Méndez, M. M. y Oliva, J. M. (2022). Los modelos de inmunidad y vacunas en los libros de texto de la enseñanza obligatoria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 42, 155-174. https://doi.org/10.7203/dces.42.2189

Gómiz-Aragón, M., Aragón-Méndez, M. M. y Oliva, J. M. (2024). Saberes del alumnado de secundaria sobre el modelo de inmunidad y vacunas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 55, 100-116. https://doi.org/10.17227/ted.num55-18761

Hadenfeldt, J. C., Liu, X. y Neumann, K. (2014). Framing students’ progression in understanding matter: a review of previous research. Studies in Science Education, 50(2), 181-208. https://doi.org/10.1080/03057267.2014.945829

Jin, H., Mikeska, J. N., Hokayem, H. y Mavronikolas, E. (2019). Toward coherence in curriculum, instruction, and assessment: A review of learning progression literature. Science Education, 103(5), 1206-1234. https://doi.org/10.1002/sce.21525

Justi, R. y Gilbert, J. K. (2002). Modelling, teachers’ views on the nature of modelling, and implications for the education of modellers. International Journal of Science Education, 24(4), 369-387. https://doi.org/10.1080/09500690110110142

Linacre, J. M. (2022). Winsteps® Rasch measurement computer program (Version 5.2.2). https://www.winsteps.com/

Liu, X. y Lesniak, K. M. (2005). Students’ progression of understanding the matter concept from elementary to high school. Science Education, 89(3), 433-450. https://doi.org/10.1002/sce.20056

Lobera, J., Hornsey, M. y Díaz-Catalán, C. (2019). Los factores que influyen en la reticencia a la vacunación en España. En J. Lobera y C. Torres-Albero (Eds.), Percepción social de la Ciencia y la Tecnología (pp. 13-35). Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Manzoni de Almeida, D., Marzin-Janvier, P. y Frateschi Trivelato, S. L. (2016). Analysis of epistemic practices in reports of higher education students groups in carrying out the inquiry-based activity of immunology. Investigações em Ensino de Ciências, 21(2), 105-120. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2016v21n2p105

Masters, G. N. (1982). A Rasch model for partial credit scoring. Psychometrika, 47(2), 149-174. https://doi.org/10.1007/BF02296272

Merritt, J. y Krajcik, J. (24-26 de junio de 2009). Developing a Calibrated Progress Variable for the Particle Nature of Matter. Learning Progressions in Science Conference, Iowa City, IA.

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). Real Decreto 117/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, 76, 31 de marzo de 2022. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/29/217/con

Momsen, J., Speth, E. B., Wyse, S. y Long, T. (2022). Using systems and systems thinking to unify biology education. CBE —Life Sciences Education, 21(3), 1-11. https://doi.org/10.1187/cbe.21-05-0118

Morell, L., Collier, T., Black, P. y Wilson, M. (2017). A construct-modeling approach to develop a learning progression of how students understand the structure of matter. Journal of Research in Science Teaching, 54(8), 1024-1048. https://doi.org/10.1002/tea.21397

Neumann, K., Viering, T., Boone, W. J. y Fischer, H. E. (2013). Towards a learning progression of energy. Journal of Research in Science Teaching, 50(2), 162-188. https://doi.org/10.1002/tea.21061

Nicolaou, Chr. Th. y Constantinou, C. P. (2014). Assessment of the modeling competence: A systematic review and synthesis of empirical research. Educational Research Review, 13, 52-73. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2014.10.001

OECD (2023), PISA 2022 Results (Volume II): Learning During – and From – Disruption, PISA, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/a97db61c-en.

Oliva, J. M. (2019). Distintas acepciones para la idea de modelización en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 37(2), 5-24. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2648

Oliva, J. M., Aragón-Méndez, M. M., Aragón, L. y Jiménez-Tenorio, N. (Eds.). (2022). Modelizar en las clases de ciencias: Actividades y recursos útiles para la enseñanza y aprendizaje con modelos. Octaedro.

Osborne, J. F., Henderson, J. B., MacPherson, A., Szu, E., Wild, A. y Yao, S.-Y. (2016). The development and validation of a learning progression for argumentation in science. Journal of Research in Science Teaching, 53(6), 821-846. https://doi.org/10.1002/tea.21316

Pearson, N., Atkinson, S. y Jackson, C. (2021). A Global health monitor 2021. A Global Advisor survey. Ipsos. https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2021-10/Global-health-service

-monitor-2021-ipsos.pdf

Pedrera, O., Barrutia, O. y Díez, J. R. (2023). Modelo Científico de la Nutrición Vegetal: análisis epistemológico y propuesta de progresión de aprendizaje. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(3), 3102. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i3.3102

Plummer, J. D., Palma, C., Rubin, K., Flarend, A., Ong, Y. S., Ghent, C., Gleason, T., McDonald, S., Botzer, B. y Furman, T. (2020). Evaluating a learning progression for the solar system: Progress along gravity and dynamical properties dimensions. Science Education, 104(3), 530-554. https://doi.org/10.1002/sce.21567

Pozo, J. I. (1993). Psicología y Didáctica de las Ciencias de la naturaleza: ¿concepciones alternativas? Infancia y Aprendizaje, (62-63), 187-204. https://doi.org/10.1080/02103702.1993.10822381

Pozo, J. I. y Gómez-Crespo, M. Á. (1998). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Ediciones Morata.

Prieto Ruz, T., Blanco López, Á. y Brero Peinado, V.-B. (2002). La progresión en el aprendizaje de dominios específicos: una propuesta para la investigación. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 20(1), 3-14. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3976

Puig, B. y Jiménez-Aleixandre, M. P. (2022). The Integration of Critical Thinking in Biology and Environmental Education. En A. Puig y M. P. Jiménez-Aleixandre (Eds.), Contributions and Further Directions (pp. 269-276). https://doi.org/10.1007/978-3-030-92006-7_15

Rasch, G. (1960). Probabilistic Models for Some Intelligence and Attainment Tests. Danmarks Paedagogiske Institut.

Rodríguez-Mora, F., Cebrián-Robles, D. y Blanco-López, Á. (2022). An Assessment Using Rubrics and the Rasch Model of 14/15-Year-Old Students’ Difficulties in Arguing About Bottled Water Consumption. Research in Science Education, 52(4), 1075-1091. https://doi.org/10.1007/s11165-020-09985-z

Sandoval, W. (2014). Conjecture Mapping: An Approach to Systematic Educational Design Research. Journal of the Learning Sciences, 23(1), 18-36. https://doi.org/10.1080/10508406.2013.778204

Sanmartí, N., Burgoa, B. y Nuño, T. (2011). ¿Por qué el alumnado tiene dificultad para utilizar sus conocimientos científicos escolares en situaciones cotidianas? Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 27, 62-69. http://hdl.handle.net/11162/24541

Schwarz, C., Reiser, B. J., Acher, A., Kenyon, L. y Fortus, D. (2012). Models: Challenges in Defining a Learning Progression for Scientific Modeling. En A. M. H. Seel (Ed.), Learning Progressions in Science (pp. 101-137). SensePublishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6091-824-7_6

Scott, E. E., Wenderoth, M. P. y Doherty, J. H. (2020). Design-Based Research: A Methodology to Extend and Enrich Biology Education Research. CBE —Life Sciences Education, 19(3), es11. https://doi.org/10.1187/cbe.19-11-0245

Shea, N. A. y Duncan, R. G. (2013). From Theory to Data: The Process of Refining Learning Progressions. Journal of the Learning Sciences, 22(1), 7-32. https://doi.org/10.1080/10508406.2012.691924

Siani, M., Dubovi, I., Borushko, A. y Haskel-Ittah, M. (2024). Teaching immunology in the 21st century: a scoping review of emerging challenges and strategies. International Journal of Science Education, 1-22. https://doi.org/10.1080/09500693.2023.2300380

Scott, P. H., Mortimer, E. F. y Aguiar, O. G. (2006). The tension between authoritative and dialogic discourse: A fundamental characteristic of meaning making interactions in high school science lessons. Science Education, 90(4), 605-631. https://doi.org/10.1002/sce.20131

Stevens, S. Y., Delgado, C. y Krajcik, J. S. (2010). Developing a hypothetical multi‐dimensional learning progression for the nature of matter. Journal of Research in Science Teaching, 47(6), 687-715. https://doi.org/10.1002/tea.20324

Todd, A. y Kenyon, L. (2016). Empirical refinements of a molecular genetics learning progression: The molecular constructs. Journal of Research in Science Teaching, 53(9), 1385-1418. https://doi.org/10.1002/tea.21262

Upahi, J. E. y Ramnarain, U. (2022). Evidence of Foundational Knowledge and Conjectural Pathways in Science Learning Progressions. Science & Education, 31(1), 55-92. https://doi.org/10.1007/s11191-021-00226-x

Uskola, A., Burgoa, B. y Maguregi, G. (2018). Influencia de la ayuda del profesorado en la construcción del modelo de sistema inmunológico y su aplicación en las tomas de decisión. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 15(3), 1-18, 3604. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3604

Uskola, A., Burgoa, B. y Maguregi, G. (2021). Integración del conocimiento científico y de la capacidad argumentativa en tomas de decisión sobre temas sociocientíficos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1), 1-21, 1101. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1101

Wilson, M. (2009). Measuring progressions: Assessment structures underlying a learning progression. Journal of Research in Science Teaching, 46(6), 716-730. https://doi.org/10.1002/tea.20318

Wilson, M. (2012). Responding To A Challenge That Learning Progressions Pose To Measurement Practice. En A. C. Alonzo y A. W. Gotwals (Eds.), Learning Progressions in Science (pp. 317-343). SensePublishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6091-824-7_14

Wilson, M. (2014). Consideraciones para la medición de las progresiones de aprendizaje en donde el aprendizaje objetivo se representa como un ciclo. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(1), 156-174. https://doi.org/10.7764/PEL.51.1.2014.24

Wilson, M. (2023). Constructing Measures. An Item Response Modeling Approach. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003286929

Publicado

03-03-2025

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.