Una estrategia para la formación del profesorado: el caso del cálculo diferencial elemental

Autores/as

  • Catarina Oliveira Lucas Instituto Politécnico Gaya. ISPGAYA https://orcid.org/0000-0002-0645-2169
  • Alicia Ruiz-Olarría Universidad Autónoma de Madrid
  • Josep Gascón Pérez Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

Presentamos un trabajo enmarcado en la teoría antropológica de lo didáctico que aborda la relación entre los resultados de la investigación didáctica sobre el estudio escolar de cierto dominio de las matemáticas y el problema docente relativo al qué enseñar y cómo hacerlo en relación con dicho dominio. Nos centramos en el ámbito de la modelización funcional y del cálculo diferencial elemental y proponemos una estrategia de formación del profesorado que culmina en la construcción de una posible praxeología para la enseñanza, como punto de partida para un cambio de paradigma didáctico en la institución escolar, tan necesario como aplazado.

Palabras clave

Formación docente, Fenómenos didácticos, Modelización funcional, Cálculo diferencial elemental

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Publicado

05-06-2023

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