Prácticas metacognitivas que el profesor de nivel básico promueve en sus clases ordinarias de matemáticas. Un marco interpretativo

Autores/as

  • Mirela Rigo Lemini Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I. P. N.
  • David Alfonso Páez Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I. P. N.
  • Bernardo Gómez

Resumen

El escrito tiene como objetivo explorar las prácticas metacognitivas que el profesor de nivel básico fomenta en sus clases de matemáticas, en condiciones no intervenidas. Para conseguirlo, en el documento se define un Marco Interpretativo que sirve de base para examinar los procesos cognitivos y metacognitivos que se dan en el aula de matemáticas, el cual se aplica en el estudio exploratorio de caso de las prácticas metacognitivas que dos profesoras de nivel básico impulsan en sus clases de matemáticas ordinarias. Para la toma de datos se eligió la observación no participante y se centró la atención en los contenidos relacionados con el razonamiento proporcional. La experiencia dejó ver, en una primera instancia, la flexibilidad y los alcances del Marco, así como su posible consistencia.

Palabras clave

Frame, Metacognition, Ordinary teacher practices, Proportional reasoning, Elementary education

Biografía del autor/a

Mirela Rigo Lemini, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I. P. N.

Departamento de Matemática Educativa

Investigador Titular

David Alfonso Páez, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I. P. N.

Departamento de Matemática Educativa

estudiante

 

Bernardo Gómez

Departamento de la Didàctica de la Matemàtica Universitat de València

Publicado

2011-04-05

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.