La resolución de problemas basada en el desarrollo de investigaciones guiadas en cursos introductorios de física universitaria

Autores/as

  • Jenaro Guisasola Aranzabal
  • Mikel Ceberio Garate
  • José Manuel Almudí García
  • José Luis Zubimendi Herranz

Resumen

En este artículo, frente a la instrucción tradicional en resolución de problemas, proponemos la metodología denominada ‘resolución de problemas como desarrollo de investigaciones guiadas’ que se encuentra enmarcada en el amplio abanico de propuestas de resolución de problemas como actividad basada en la investigación (Inquiry-Based Problem Solving). Los objetivos de este artículo son, en primer lugar, indagar cómo la implementación de la estrategia de resolución de problemas basada en el desarrollo de investigaciones guiadas (Guisasola et al. 2008)puede ayudar a que los estudiantes mejoren sus habilidades en procedimientos propios de la metodología científica para resolver problemas. En segundo lugar,mostrar evidencias de la mejora en resolución de problemas de los grupos experimentales frente a grupos de estudiantes que siguen una enseñanza tradicional y, en tercer lugar, explorar el efecto de la propuesta de resolución de problemas en las actitudes de los estudiantes. Se aportan evidencias de los resultados de la implementación con estudiantes de primer curso de Ingeniería.

Palabras clave

Problem solving, Physics university teaching, Problem based learning

Biografía del autor/a

Jenaro Guisasola Aranzabal

Departamento de Física Aplicada I. UPV/EHU

Mikel Ceberio Garate

Departamento de Física Aplicada I. UPV/EHU

José Manuel Almudí García

Departamento de Física Aplicada I. UPV/EHU

José Luis Zubimendi Herranz

Departamento de Física Aplicada I. UPV/EHU

Publicado

2011-11-09

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.