Identificación y caracterización de los subniveles de desarrollo del esquema de derivada

Autores/as

  • Claudio Fuentealba Universidad Austral de Chile
  • Edelmira Badillo Universitat Autònoma de Barcelona
  • Gloria Sánchez-Matamoros Universidad de Sevilla

Resumen

Los resultados de investigaciones relacionadas con el aprendizaje del concepto de derivada constatan que su comprensión resulta muy compleja y que una cantidad significativa de estudiantes solo logra una construcción parcial del concepto. Desde este contexto, en esta investigación presentamos un análisis exploratorio/confirmatorio en el que identificamos y caracterizamos, por medio de métodos de análisis mixtos, los distintos subniveles de desarrollo del esquema de derivada que alcanzaron estudiantes universitarios con instrucción previa en cálculo diferencial. Los resultados muestran la utilidad del uso de estos métodos que, en este estudio, permitieron identificar los 9 subniveles de desarrollo y caracterizar 5 de ellos en función de las variables dominantes y sus elementos matemáticos asociados.

Palabras clave

Esquema de derivada, Subnivel de desarrollo, análisis de Cluster, Análisis implicativo, Teoría APOE

Citas

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Biografía del autor/a

Claudio Fuentealba, Universidad Austral de Chile

Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Edelmira Badillo, Universitat Autònoma de Barcelona

Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals

Gloria Sánchez-Matamoros, Universidad de Sevilla

Didáctica de las Matemáticas

Publicado

2019-02-20

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