Contenidos de estructura atómica y molecular en libros de texto españoles de Química general (1928-1978)

Autores/as

  • Pedro Juan Sánchez Gómez Universidad Complutense de Madrid
  • Felicísimo González Canle CEIP Santiago Ramón y Cajal. Alcorcón.

Resumen

En este trabajo presentamos un análisis de los contenidos de física atómica y química cuántica en libros de texto de química de nivel introductorio publicados en castellano, en España, entre 1928 y 1978. Hemos estudiado, en total, cuarenta textos preuniversitarios y veintiocho universitarios, empleando una metodología grounded theory para la codificación del contenido. Los resultados de este análisis muestran que los contenidos de los libros de texto se van alejando del registro de la literatura técnica durante el periodo de tiempo cubierto en nuestro estudio. En concreto, las ideas clásicas o precuánticas no son descartadas, a la vez que no se integran ideas relevantes producidas con posterioridad a la década de 1930.

Palabras clave

libros de texto españoles, estructura atómica, estructura molecular

Biografía del autor/a

Pedro Juan Sánchez Gómez, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Profesor Contratado Doctor.

Miembro del grupo Methods of Causal Inference in Scientific Representation (MCSIR)

Publicado

2014-11-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.