El análisis de errores en la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias. Una metodología para desarrollar la competencia matemática

Autores/as

  • Juan Jesús Barbarán Sánchez Departamento de Álgebra. Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta. Universidad de Granada
  • José Antonio Fernández Bravo Cátedra Conchita Sánchez de Investigación para la Educación Matemática. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Universidad Camilo José Cela

Resumen

En este artículo presentamos los resultados de un estudio llevado a cabo con alumnos de segundo de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, en el que observamos si el uso continuado en el aula de una metodología basada en el análisis de errores cuando estudian ecuaciones diferenciales ordinarias mejora el desarrollo de la competencia matemática. El diseño de la investigación fue cuasi experimental, comparativo con un grupo experimental y un grupo control. Los resultados obtenidos muestran que la metodología basada en el análisis de errores es mejor que la metodología tradicional para el desarrollo de la competencia matemática.

Palabras clave

ecuaciones diferenciales ordinarias, análisis de errores, competencia matemática

Biografía del autor/a

Juan Jesús Barbarán Sánchez, Departamento de Álgebra. Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta. Universidad de Granada

Profesor de Matemáticas del IES "Almina" de Ceuta.

Profesor asociado en el Departamento de Álgebra de la Universidad de Granada. Imparte docencia en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta.

José Antonio Fernández Bravo, Cátedra Conchita Sánchez de Investigación para la Educación Matemática. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Universidad Camilo José Cela

Profesor universitario del Centro de Enseñanza Superior "Don Bosco", adscrito a la Universidad Complutense  de Madrid. Director de la Cátedra “Conchita Sánchez” de Investigación para la Educación Matemática, en la Universidad Camilo José Cela. Consultor en matemáticas y primera infancia de  Cerebrum Centro de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano (OEA)  Lima (Perú). Autor de 82 obras dirigidas al aprendizaje de la Matemática.

Publicado

2014-11-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.