Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Los trabajos serán inéditos y no habrán sido publicados previamente.

Las personas que envíen trabajos para su posible publicación en Enseñanza de las Ciencias deberán de verificar previamente que el texto enviado se atiene escrupulosamente a las siguientes normas:

  1. Para remitir artículos a nuestra revista es necesario dirigirse a la página http://ensciencias.uab.es/user/register y seguir las instrucciones para registrarse como autor de la revista. Se recomienda rellenar el campo ORCID iDs. Para los autores que no dispongan de ORCID, pueden registrarse clicando en el enlace que hay en el mismo campo. Una vez registrado, debe identificarse http://ensciencias.uab.es/login para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos.
  2. El texto de los artículos debe ser anónimo: se suprimirán todas las citas, agradecimientos, referencias y demás alusiones que pudieran permitir directa o indirectamente la identificación del autor/a. La redacción de Enseñanza de las Ciencias se asegurará de que los textos cumplen con esta condición. Si el artículo es aceptado para su publicación, se enviará entonces la versión completa a la revista.
    Asegúrese de que adjunta una versión de su artículo que no contiene el nombre de sus autores ni información relativa a ellos (institución a la que pertenecen, citas bibliográficas propias, etc.)
  3. Los artículos deberán estar escritos en lengua castellana y, excepcionalmente en el caso de los artículos por invitación, podrán ser en lengua inglesa. Tendrán una extensión máxima de 45.000 caracteres sin incluir espacios pero incluyendo las tablas, las figuras y los anexos. Se incluye en esa extensión máxima lo señalado en los apartados 4 y 7. Se debe utilizar el tipo de letra Times New Roman (o equivalente), tamaño 12 puntos y los párrafos tendrán un interlineado de 1,5 líneas.
  4. En el artículo se incluirá también un resumen (máximo de 10 líneas), una traducción del mismo en inglés, cinco palabras clave (en castellano e inglés) y el título del artículo en castellano e inglés.
  5. Se recomienda la confección de los originales con un procesador de textos (Macintosh y PC) compatibles. Los trabajos se enviarán en formato Reach Text Format (rtf), OpenOffice Writer (odt) o Microsoft Word (doc o docx) a través del sitio web de la revista: http://revistes.uab.es/ensciencias.
    No se aceptará ningún otro medio de envío ni se mantendrá correspondencia sobre los originales no enviados a través del portal o en otros formatos.
  6. Los elementos no textuales (tablas, cuadros, mapas, gráficos, ilustraciones, esquemas, dibujos, imágenes, etc.) que contenga el trabajo aparecerán insertados en el lugar de texto que corresponda. Además, se entregarán por separado en el momento de hacer el envío (punto 4. “Carga de archivos adicionales”), ya que las imágenes incrustadas en el texto no son válidas para su posterior edición.
    Es imprescindible que estos sean guardados en formato TIF, EPS o JPEG, a una resolución de 300 ppp, 16 cm de ancho y en color original.
  7. Todas las citas bibliográficas se relacionarán al final del artículo por orden alfabético de apellidos. Para las citas se aplicarán las normas APA, tal como muestran los siguientes ejemplos:
    • Simonneaux, J., & Simonneaux, L. (2011). Educational Configurations for Teaching Environmental Socioscientific Issues Within The Perspective of Sustainability. Research in Science Education, 42(1), 75–94. doi:10.1007/s11165-011-9257-y

    • Treagust, D. F., Won, M., & Duit, R. (2014). Paradigms in science education research. In G. Lederman & S. K. Abell (Eds.), Handbook of research on science education. New York, NY: Taylor and Francis. 
    Todas las referencias bibliográficas deben corresponder a menciones hechas en el texto.
  8. Dentro del texto, las referencias se indicarán dando, entre paréntesis, el/los apellido/s de los/las autores/as y el año de publicación, separados por una coma.
    • Por ejemplo: [...] obstáculo epistemológico (Bachelard, 1938).

    Cuando el nombre del autor aparezca explícitamente en el texto, se pondrá el año del trabajo entre paréntesis.

    • Por ejemplo: [...] según Bachelard (1938).
  9. La publicación del pdf completo de la tesis doctoral deben hacerse a través del enlace http://ensciencias.uab.es/thesis donde el autor/a deberá rellenar los campos obligatorios del formulario. Donde se requiere la URL, deberá hacer constar la URL de descarga de la tesis doctoral completa en pdf del repositorio institucional. En los campos referidos al supervisor y su dirección electrónica, deberán aparecer los datos de uno de los directores de la tesis. El resumen deberá ser de 10 líneas. Los autores quieran rellenar el campo “biografía del estudiante”, deberá hacer constar su filiación en un máximo de 2 líneas.
  10. Se deberá hacer constar para qué apartado de la revista propone el artículo: Investigaciones Didácticas, Historia y Epistemología o Innovaciones Didácticas.
  11. Una vez recibido un texto que cumpla con todos los requisitos formales, se acusará recibo del mismo y dará inicio su proceso de evaluación. Si en la revisión inicial el artículo no cumple con todos los requisitos, se solicitará al autor que envíe de nuevo el texto con los cambios requeridos mediante correo electrónico. El plazo para enviar el artículo con los cambios solicitados será de un mes. En caso de no cumplir con el plazo, el artículo será desestimado y archivado.
  12. En una primera fase, el Equipo de Redacción efectuará una revisión general de la calidad y la adecuación temática del trabajo, y podrá rechazar directamente sin pasar a evaluación externa aquellos trabajos cuya calidad sea ostensiblemente baja o que no efectúen ninguna contribución a los ámbitos temáticos de la revista.
  13. Los artículos que superen este primer filtro serán asignados a un editor/a el/la cual lo enviará a dos evaluadores/as externos, especialistas en la materia o línea de investigación que se trate. En caso de que las evaluaciones sean discrepantes o de que por cualquier otro motivo lo considere necesario, el editor podrá enviar el texto a un tercer evaluador/a.
  14. A la vista de los informes de los evaluadores/as, el editor podrá tomar una de las siguientes decisiones, que será comunicada al autor/a:
    • · Aceptar envío: publicable tal y como está o con ligeras modificaciones.
    • · Publicable con modificaciones: en este caso, la publicación quedará condicionada a la realización por parte del autor/a de todos los cambios requeridos por la redacción. El plazo para realizar tales cambios será de tres meses y deberá adjuntar una breve memoria explicativa de los cambios introducidos y de cómo se adecúan los requerimientos del editor. En caso de que se exceda este plazo, el artículo pasará a ser archivado como “no publicable”.
    • · Reevaluable: no publicable pero con posibilidad de reescribir y reenviar el trabajo. En este caso, el reenvío de una nueva versión no implicará ninguna garantía de publicación, sino que el proceso de evaluación volverá a comenzar desde su inicio. El plazo para enviar una nueva versión del artículo será de tres meses y deberá adjuntar una breve memoria explicativa de los cambios introducidos y de cómo se adecúan los requerimientos del editor. En caso de que se exceda este plazo, el artículo pasará a ser archivado como “no publicable”.
    • · No publicable
  15. En caso de que un trabajo sea aceptado para su publicación, se deberá remitir un resumen de no más de 4.500 caracteres en inglés. En caso de que el artículo esté escrito en este idioma, el resumen será en español.
  16. Se enviarán las pruebas de maquetación a los autores para que sean revisadas en el plazo que le comunique la revista.
  17. La revista publicará anualmente la lista de todas las personas que han realizado evaluaciones anónimas.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El fichero enviado está en formato .rtf, .odt o .doc y las imágenes se envían por separado y en alta resolución.
    Las ilustraciones o fotografías se adjuntan en formato Tiff o Eps a una resolución 300 dpi y un tamaño de 16 cm. de ancho.
  3. El artículo contiene título del artículo, resumen y palabras clave en inglés y en español.
  4. El texto no supera los 45.000 caracteres sin incluir espacios.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, apartados 7 y 8.
  6. Se han añadido el DOI para las referencias donde ha sido posible.
  7. Asegúrese que el documento cumple con los requisitos para una evaluación ciega.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 España a partir del volumen 33, número 1 (2015).

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y el reconocimiento de la autoría.
  2. Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0.
  3. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  4. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

 

Declaración de privacidad

La utilización del sitio web de la UAB y de cualquiera de los servicios que se incorporan en él supone la plena aceptación de las condiciones que se manifiestan en la política de privacidad que se expone.

1. Recogida de datos y consentimiento para tratarlos

De acuerdo con la Regulación General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR), se informa de que los datos personales que se solicitan en nuestros formularios o que nos puedan ser facilitados por medio de nuestras direcciones de correo electrónico, basándonos en el consentimiento inequívoco, se incluirán en nuestros ficheros de datos personales, cuya responsable y titular es la UAB. Asimismo, cuando una persona rellena cualquiera de los formularios con los datos personales que se solicitan y acepta el envío o nos manda un mensaje electrónico con datos personales, autoriza -y lo consiente- de forma expresa a la UAB a tratar e incorporar en nuestros ficheros los datos personales facilitados y todos los datos que se generen en relación con su participación o uso de los distintos productos o servicios que se ofrecen en esta página web, si bien con carácter revocable, y sin efectos retroactivos, y acepta las condiciones del tratamiento expresadas a continuación.

Asimismo, informamos de que todos los datos serán tratados con la máxima confidencialidad y de acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos personales y que nuestros ficheros están inscritos legalmente en el Registro General de la Agencia Catalana de Protección de Datos.

La UAB no se responsabiliza del tratamiento de los datos personales de las páginas web a las que el usuario pueda acceder por medio de los distintos enlaces que contiene nuestra página web.

Esta página web se rige por la normativa exclusivamente aplicable al Estado español, a la que quedan sometidas las personas, tanto nacionales como extranjeras, que utilicen este web.

2. Finalidades del tratamiento

Los datos que solicitamos son los adecuados, pertinentes y estrictamente necesarios para la finalidad con la que se recogen, envío de los boletines de novedades a través del correo electrónico que nos ha facilitado para contactarle de una forma personalizada o reconocerle en su próxima visita, nunca serán utilizados con una finalidad diferente a aquella para la que han sido cedidos, y en ningún caso el usuario está obligado a facilitárnoslos; no obstante, son absolutamente necesarios para poder llevar a cabo los servicios que le ofrecemos.

A menos que específicamente se establezca lo contrario, se considerará necesario rellenar todos los campos de cada formulario, para lo cual el usuario tendrá que rellenar los formularios con datos verdaderos, exactos, completos y actualizados. El usuario será el único responsable de cualquier daño o perjuicio, directo e indirecto, que ocasione a la UAB o a cualquier tercero por rellenar los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados o con datos de terceros.

Nuestra página web obtiene los datos personales del usuario mediante la recepción de varios formularios y por medio del correo electrónico para gestionar la suscripción a nuestra revista, o en su caso, para su participación como autor, corrector o revisor de las mismas, basándonos en el consentimiento inequívoco.

La UAB se reserva el derecho de decidir la incorporación o no incorporación de los datos de esas personas a sus ficheros.

3. Derecho de acceso, rectificación y cancelación de los datos personales del usuario

Los editores de la revista cumplen con los estándares industriales de privacidad de datos, de forma específica la disposición de la Regulación General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR) para "derechos de los sujetos de los datos" que incluyen (a) notificación de incumplimiento; (b) derecho de acceso; (c) el derecho a ser olvidado; (d) portabilidad de datos; y (e) privacidad por diseño. El GDPR también permite el reconocimiento del "interés público en la disponibilidad de los datos", que tiene una especial relevancia para aquellos involucrados en mantener, con la mayor integridad posible, el registro público de publicaciones académicas.

El usuario tiene derecho a acceder a la información que lo concierne recopilada en los ficheros de la UAB, declarados en el Registre de Protecció de Dades de Catalunya, rectificarla en caso de que sea errónea, cancelarla u oponerse a su tratamiento, en los términos establecidos por la Ley, dirigiéndose a sp.revistes.digitals@uab.cat.

La solicitud de los derechos de cancelación de datos por parte de los autores, no se hará efectiva en relación a sus artículos publicados en nuestra web, en base a la cesión ilimitada de derechos de reproducción otorgada por los autores a la UAB.

Consideramos que, si no cancela sus datos personales de forma expresa de nuestros ficheros, sigue interesado en estar incorporado mientras sea adecuado para la finalidad con la que se obtuvieron y mientras la UAB lo considere oportuno.

4. Seguridad

La UAB, en respuesta a la confianza depositada en nosotros y teniendo en cuenta la importancia en materia de protección y confidencialidad que requieren los datos personales del usuario, lo informa de que ha adoptado todas las medidas técnicas y organizativas necesarias para salvaguardar la seguridad tal como exige el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (Reglamento (UE) 2016/679) (GDPR), normativa vigente que regula el reglamento de medios de seguridad de los ficheros que contengan datos de carácter personal.

5. Cesión de datos

Lo informamos de que sus datos son tratados confidencialmente y son utilizados exclusivamente para las finalidades indicadas, y únicamente cedidos en los casos previstos legalmente y a las entidades que junto a la UAB sean impulsoras de la revista, indicadas en la página web, para la gestión y colaboración en la edición de la revista.

Los metadatos personales vinculados con la publicación de un artículo (nombre y apellidos de los autores, filiación profesional, número ORCID, país) son depositados y distribuidos, asociados a los del artículo, para la asignación del DOI a través de Crossreff.

La UAB pone a disposición del usuario distintas opciones de recomendación, si bien bajo la exclusiva responsabilidad del emisor del mensaje, de modo que la UAB queda eximida de cualquier responsabilidad con relación al envío de comunicaciones comerciales no solicitadas. En ningún caso conservamos la dirección electrónica del destinatario. Asimismo, queda expresamente prohibido el envío masivo de mensajes por parte de los usuarios, por medio de estas opciones, o su tratamiento comercial.

6. Galletas

Con este aviso, la UAB comunica a los usuarios que utilizan galletas (cookies) cuando navegan por las distintas pantallas y páginas del web. Las galletas utilizadas por la UAB son almacenadas en el disco duro del usuario pero no pueden leer los datos contenidos en el disco ni los archivos galleta creados por otros proveedores. La UAB utiliza las galletas con el objetivo de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles mejor servicio y más personalizado (idioma deseado por el usuario...). Asimismo, son utilizadas para obtener información totalmente anónima sobre datos de acceso (fecha, hora, minuto, frecuencia, etc.), para medir algunos parámetros de tráfico en la propia página web y calcular el número de visitas, de modo que la UAB pueda enfocar y ajustar los servicios ofrecidos más efectivamente. No obstante, el usuario podrá impedir la generación de galletas con la opción correspondiente que tenga su programa navegador. En este caso, la página web continuará siendo operativa, pero sin las ventajas de la personalización.

7. Comunicaciones comerciales por correo electrónico

En cumplimiento del artículo 21 de la Ley de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, que prohíbe el envío de comunicaciones comerciales por medio del correo electrónico que previamente no hayan sido autorizadas expresamente por los destinatarios, lo informamos de que la aceptación de estas condiciones de uso y política de confidencialidad, implica su autorización expresa para hacerle envíos informativos, comerciales, publicitarios y promocionales por este medio a la dirección facilitada. No obstante, si no desea recibir nuestras comunicaciones comerciales por medio del correo electrónico, puede solicitarlo en el envío comercial que quiera, siguiendo las instrucciones que hay en cada envío.

8. Modificación de esta política de confidencialidad

Esta política de confidencialidad ha sido establecida con fecha 20/05/2018. La UAB se reserva el derecho en el futuro de modificar su política de protección de datos de acuerdo con su criterio o por causa de un cambio legislativo, jurisprudencial o en la práctica empresarial. Si la UAB introduce alguna modificación, el nuevo texto será publicado en esta misma página, donde el usuario podrá tener conocimiento de la política de protección de datos. En cualquier caso, la relación con el usuario se regirá por las normas previstas en el momento preciso en que se accede al sitio web y, por consiguiente, es obligatorio leerlas cada vez que nos facilite sus datos por medio de nuestro web.