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Directrices para autores/as

Normas de publicación

Los trabajos serán inéditos y no habrán sido publicados previamente.

Las personas que envíen trabajos para su posible publicación en Enseñanza de las Ciencias deberán de verificar previamente que el texto enviado se atiene escrupulosamente a las siguientes normas:

  1. Para remitir artículos a nuestra revista es necesario dirigirse a la página http://ensciencias.uab.es/user/register y seguir las instrucciones para registrarse como autor de la revista. Se recomienda rellenar el campo ORCID iDs. Para los autores que no dispongan de ORCID, pueden registrarse clicando en el enlace que hay en el mismo campo. Una vez registrado, debe identificarse http://ensciencias.uab.es/login para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos.
  2. El texto de los artículos debe ser anónimo: se suprimirán todas las citas, agradecimientos, referencias y demás alusiones que pudieran permitir directa o indirectamente la identificación del autor/a. La redacción de Enseñanza de las Ciencias se asegurará de que los textos cumplen con esta condición. Si el artículo es aceptado para su publicación, se enviará entonces la versión completa a la revista.
    Asegúrese de que adjunta una versión de su artículo que no contiene el nombre de sus autores ni información relativa a ellos (institución a la que pertenecen, citas bibliográficas propias, etc.)
  3. Los artículos deberán estar escritos en lengua castellana y, excepcionalmente en el caso de los artículos por invitación, podrán ser en lengua inglesa. Tendrán una extensión máxima de 45.000 caracteres sin incluir espacios pero incluyendo las tablas, las figuras y los anexos. Se incluye en esa extensión máxima lo señalado en los apartados 4 y 7. Se debe utilizar el tipo de letra Times New Roman (o equivalente), tamaño 12 puntos y los párrafos tendrán un interlineado de 1,5 líneas.
  4. En el artículo se incluirá también un resumen (máximo de 10 líneas), una traducción del mismo en inglés, cinco palabras clave (en castellano e inglés) y el título del artículo en castellano e inglés.
  5. Se recomienda la confección de los originales con un procesador de textos (Macintosh y PC) compatibles. Los trabajos se enviarán en formato Reach Text Format (rtf), OpenOffice Writer (odt) o Microsoft Word (doc) a través del sitio web de la revista: http://revistes.uab.es/ensciencias.
    No se aceptará ningún otro medio de envío ni se mantendrá correspondencia sobre los originales no enviados a través del portal o en otros formatos.
  6. Los elementos no textuales (tablas, cuadros, mapas, gráficos, ilustraciones, esquemas, dibujos, imágenes, etc.) que contenga el trabajo aparecerán insertados en el lugar de texto que corresponda. Además, se entregarán por separado en el momento de hacer el envío (punto 4. “Carga de archivos adicionales”), ya que las imágenes incrustadas en el texto no son válidas para su posterior edición.
    Es imprescindible que estos sean guardados en formato TIF, EPS o JPEG, a una resolución de 300 ppp, 16 cm de ancho y en color original.
  7. Todas las citas bibliográficas se relacionarán al final del artículo por orden alfabético de apellidos. Para las citas se aplicarán las normas APA, tal como muestran los siguientes ejemplos:
    • Simonneaux, J., & Simonneaux, L. (2011). Educational Configurations for Teaching Environmental Socioscientific Issues Within The Perspective of Sustainability. Research in Science Education, 42(1), 75–94. doi:10.1007/s11165-011-9257-y

    • Treagust, D. F., Won, M., & Duit, R. (2014). Paradigms in science education research. In G. Lederman & S. K. Abell (Eds.), Handbook of research on science education. New York, NY: Taylor and Francis. 
    Todas las referencias bibliográficas deben corresponder a menciones hechas en el texto.
  8. Dentro del texto, las referencias se indicarán dando, entre paréntesis, el/los apellido/s de los/las autores/as y el año de publicación, separados por una coma.
    • Por ejemplo: [...] obstáculo epistemológico (Bachelard, 1938).

    Cuando el nombre del autor aparezca explícitamente en el texto, se pondrá el año del trabajo entre paréntesis.

    • Por ejemplo: [...] según Bachelard (1938).
  9. La publicación del pdf completo de la tesis doctoral deben hacerse a través del enlace http://ensciencias.uab.es/thesis donde el autor/a deberá rellenar los campos obligatorios del formulario. Donde se requiere la URL, deberá hacer constar la URL de descarga de la tesis doctoral completa en pdf del repositorio institucional. En los campos referidos al supervisor y su dirección electrónica, deberán aparecer los datos de uno de los directores de la tesis. El resumen deberá ser de 10 líneas. Los autores quieran rellenar el campo “biografía del estudiante”, deberá hacer constar su filiación en un máximo de 2 líneas.
  10. Se deberá hacer constar para qué apartado de la revista propone el artículo: Investigaciones Didácticas, Historia y Epistemología o Innovaciones Didácticas.
  11. Una vez recibido un texto que cumpla con todos los requisitos formales, se acusará recibo del mismo y dará inicio su proceso de evaluación. Si en la revisión inicial el artículo no cumple con todos los requisitos, se solicitará al autor que envíe de nuevo el texto con los cambios requeridos mediante correo electrónico. El plazo para enviar el artículo con los cambios solicitados será de un mes. En caso de no cumplir con el plazo, el artículo será desestimado y archivado.
  12. En una primera fase, el Equipo de Redacción efectuará una revisión general de la calidad y la adecuación temática del trabajo, y podrá rechazar directamente sin pasar a evaluación externa aquellos trabajos cuya calidad sea ostensiblemente baja o que no efectúen ninguna contribución a los ámbitos temáticos de la revista.
  13. Los artículos que superen este primer filtro serán asignados a un editor/a el/la cual lo enviará a dos evaluadores/as externos, especialistas en la materia o línea de investigación que se trate. En caso de que las evaluaciones sean discrepantes o de que por cualquier otro motivo lo considere necesario, el editor podrá enviar el texto a un tercer evaluador/a.
  14. A la vista de los informes de los evaluadores/as, el editor podrá tomar una de las siguientes decisiones, que será comunicada al autor/a:
    • · Aceptar envío: publicable tal y como está o con ligeras modificaciones.
    • · Publicable con modificaciones: en este caso, la publicación quedará condicionada a la realización por parte del autor/a de todos los cambios requeridos por la redacción. El plazo para realizar tales cambios será de tres meses y deberá adjuntar una breve memoria explicativa de los cambios introducidos y de cómo se adecúan los requerimientos del editor. En caso de que se exceda este plazo, el artículo pasará a ser archivado como “no publicable”.
    • · Reevaluable: no publicable pero con posibilidad de reescribir y reenviar el trabajo. En este caso, el reenvío de una nueva versión no implicará ninguna garantía de publicación, sino que el proceso de evaluación volverá a comenzar desde su inicio. El plazo para enviar una nueva versión del artículo será de tres meses y deberá adjuntar una breve memoria explicativa de los cambios introducidos y de cómo se adecúan los requerimientos del editor. En caso de que se exceda este plazo, el artículo pasará a ser archivado como “no publicable”.
    • · No publicable
  15. En caso de que un trabajo sea aceptado para su publicación, se deberá remitir un resumen de no más de 4.500 caracteres en inglés. En caso de que el artículo esté escrito en este idioma, el resumen será en español.
  16. Se enviarán las pruebas de maquetación a los autores para que sean revisadas en el plazo que le comunique la revista.
  17. La revista publicará anualmente la lista de todas las personas que han realizado evaluaciones anónimas.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El fichero enviado está en formato .rtf, .odt o .doc y las imágenes se envían por separado y en formatos de alta calidad.
    Las ilustraciones o fotografías se adjuntan en formato Tiff o EPS a una resolución 300 dpi y 16 cm.
  3. El artículo contiene resumen y palabras clave en inglés y en español, asi como el título del artículo en lengua española e inglesa.
  4. El texto no supera los 45.000 caracteres sin incluir espacios.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, apartados 7 y 8.
  6. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  7. Asegúrese que el documento cumple con los requisitos para una evaluación ciega.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los trabajos aquí presentados se encuentran publicados bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 España a partir del volumen 33, número 1 (2015).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.