Política editorial

Enfoque y alcance

La revista Enseñanza de las Ciencias sólo admitirá artículos que traten de temas relevantes para la educación científica y matemática y que no hayan sido publicados previamente en otros medios.

Son diversos los objetivos en los que se pretende incidir que pueden concretarse en los aspectos siguientes:

  • En primer lugar, en relación con el campo de la enseñanza de las ciencias y de las matemáticas, profundizar en la base teórica de los estudios e investigaciones publicados, propiciar reflexiones fundamentadas en relación con el estado y las perspectivas de las diferentes líneas de investigación prioritarias en la actualidad, y fomentar trabajos interpretativos que permitan avanzar en la comprensión de problemas significativos relacionados con el aprendizaje científico y matemático.
  • En segundo lugar, promover los estudios que correspondan a las necesidades del profesorado de ciencias y matemáticas y que profundicen en el impacto de diferentes prácticas educativas ya sea en el aula o en contextos informales; favoreciendo la publicación de estudios, relacionados con la enseñanza y aprendizaje de contenidos científicos y matemáticos, que analicen la gestión del aula (trabajo en pequeño o gran grupo, cooperación y trabajo individual, etc.), el grado de implicación del estudiante en el aprendizaje, su autonomía o dependencia, la atención a la diversidad de intereses y niveles de los estudiantes de un grupo-clase, el diseño y la aplicación de actividades de diferentes tipos, la regulación de los errores en el proceso de aprendizaje, etc.
  • Por último, animar los análisis críticos sobre los trabajos que se están realizando en la actualidad.

 

Políticas de sección

Investigaciones Didácticas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Innovaciones Didácticas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La revista Enseñanza de las Ciencias aplica una política de evaluación anónima (doble ciego), y son los revisores de la revista quienes evalúan los artículos y emiten un informe sobre la conveniencia de su publicación.

 

Frecuencia de publicación

La Revista Enseñanza de las Ciencias se publica tres veces al año (marzo, junio y noviembre).

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. A los usuarios se les permite leer, descargar, distribuir, imprimir, buscar, reproducir parcialmente o hacer un link a los textos sin pedir permiso previo a la editora o al/la autor/a.

A partir del Vol. 33, Núm. 1 (2015) la revista está sujeta a una llicencia de Creative Commons Attribution 4.0 Unported License.

 

Créditos

Diseño de la cubierta, del interior y maquetación: Celso Hernández de la Figuera y Gómez
Coordinación editorial: Rosa María Borrero

 

Indexación

La Revista Enseñanza de las Ciencias cuenta con el sello de calidad de la FECYT y se encuentra indexada en las bases de datos siguientes:

 

Índice de impacto

ISI Web of knowledge

Journal Citation Reports
2014 JCR Social Science Edition
Factor de impacto: 0.224

Nombre de la categoría: Education & Educational Research
Total de revistas en la categoría: 224
Ránquing de la revista en la categoría: 207
Cuartil en la categoría: Q4 

 

Sugerencias de indicadores específicos para las secciones de Investigaciones Didácticas e Historia y Epistemología

1. Relevancia del trabajo para la Didáctica de las Ciencias o de las Matemáticas
• Significatividad del problema analizado.
• Justificación del interés del tema investigado.
• Originalidad de la investigación o de la reflexión en algún campo.
• Delimitación del problema investigado.
(nota: si el trabajo es poco relevante, no es adecuado para ser publicado en la revista)

2. Fundamentación teórica y revisión bibliográfica
• Suficiencia en la justificación del marco teórico.
• Adecuación de la definición del problema y de su relación con trabajos anteriores.
• Definición clara de los objetivos de la investigación.
• Especificidad de la bibliografía citada (por contraposición a referencias muy generales).
• Pertinencia, actualidad y completitud de la bibliografía citada (sin citas superfluas).
• Toma en consideración de trabajos precedentes publicados en Enseñanza de las Ciencias.
• Corrección en el redactado de las citas bibliográficas (en el texto y al final).
• Calidad de la revisión bibliográfica en relación a la temática tratada.

3. Metodología y resultados
• Coherencia entre el diseño y el problema estudiado.
• Adecuación de los sujetos investigados. Especificación de los criterios de su selección y de sus características.
• Adecuación de las técnicas para la toma de datos. Especificación de las mismas.
• Adecuación del método de análisis de los datos al problema estudiado.
• Comprensibilidad en la comunicación de los datos (uso de tablas, ilustraciones, figuras...).

4. Interpretaciones y conclusiones
• Rigor, pertinencia y originalidad en el análisis de los datos.
• Adecuación de la interpretación y discusión de los datos, tanto en relación a los que confirman la tesis del trabajo como a los discrepantes.
• Claridad y pertinencia en las relaciones entre las afirmaciones y los datos.
• Calidad de las conclusiones en relación a la enseñanza de las ciencias o de las matemáticas.
• Relación con el marco teórico.

5. Redacción
• Adecuación del título al contenido del trabajo.
• Pertinencia del resumen y de las palabras clave.
• Coherencia entre los planteamientos explicitados en la introducción y en las conclusiones (entre estas dos partes del artículo se debería poder tener una buena visión de las aportaciones del trabajo).
• Claridad, comprensibilidad y corrección del texto redactado.
• Ajuste de la extensión a las normas de publicación de la revista.

Redacción del informe

Se recomienda ser exigente en el análisis y valoración de los originales y, al mismo tiempo, siempre que sea posible, proporcionar orientaciones para su mejora.

La valoración debe acompañarse de un informe escrito de una o dos páginas en el que se indique:

a) Recomendaciones en relación a su publicación. Pueden ser:
Publicar sin modificaciones.
Publicar con pequeñas modificaciones.
• Sólo publicar con modificaciones sustanciales.
Rechazar por falta de adecuación a la revista.
En caso de recomendar su publicación, indicar a qué sección corresponde: investigación, historia y epistemología.

b) Justificación del informe. Escrito redactado de tal forma que pueda ser enviado directamente a los autores o autoras, especificando las razones de la recomendación y salvaguardando la identidad del asesor/a.
Debería hacerse referencia a los indicadores sugeridos o a otros criterios que se consideren pertinentes, proporcionando ideas o referencias bibliográficas para su mejora (si es el caso).

Remitir el informe antes de dos meses (es importante no superar este plazo) a través de la plataforma (ensciencias.uab.es).
Consultas y sugerencias: r.ensenanza.ciencias@uab.es

 

 

Sugerencias de indicadores específicos para la sección de Innovaciones Didácticas

1. Relevancia del trabajo para la Didáctica de las Ciencias o de las Matemáticas 
• Significatividad de la propuesta presentada (novedad, relevancia para la enseñanza de las ciencias y las matemáticas, planificación...). 
• Justificación del interés de la propuesta presentada.
• Orientación práctica de la misma (por ejemplo, se ha llevado al aula con participación preferente del profesorado habitual del centro escolar en el que se experimenta). 
• (Cuando sea pertinente) Dimensión colaborativa (involucra a educadores y, en su caso, el trabajo proviene de la colaboración entre educadores e investigadores en la Didáctica Específica). 
• (Cuando sea pertinente) Dimensión investigadora, se proponen hipótesis fundamentadas, se elaboran y presentan diseños experimentales, se llevan a cabo dichos diseños en el aula, se analizan críticamente los resultados, se plantean nuevos problemas o propuestas de actuación derivadas del trabajo.

2. Fundamentación teórica y revisión bibliográfica 
• La propuesta realizada se sustenta en una buena fundamentación teórica, tomando en consideración las conclusiones, resultados e implicaciones didácticas en general, de investigaciones didácticas previas relacionadas con dicha propuesta. 
• Las referencias bibliográficas son apropiadas al trabajo, incluyendo bibliografía actualizada, con citas pertinentes a otros trabajos de investigación e innovación que indiquen que los autores conocen y están al día sobre la problemática tratada. 
• Toma en consideración de trabajos precedentes publicados en Enseñanza de las Ciencias.

3. Metodología y resultados
• Coherencia entre el diseño y la implementación de la propuesta presentada.
• Descripción del contexto (se describe adecuadamente dónde, cómo y con quién se ha llevado a la práctica, las variables consideradas y el control de las mismas, las metodologías de trabajo en clase utilizadas…).
• Los datos recogidos se presentan ordenados (por ejemplo, se presenta la información ordenada temporalmente, se usan tablas y gráficos que facilitan una visión global y rápida de los datos…). 
• Resultados obtenidos (se describen y analizan los resultados de la puesta en práctica de la propuesta presentada, aplicando alguna de las metodologías aceptadas en la actualidad por la comunidad de didactas de las ciencias y las matemáticas). Es imprescindible incluir resultados de la implementación de la innovación.

4. Interpretaciones y conclusiones 
• Las conclusiones se apoyan en los resultados obtenidos (son coherentes con ellos) y son expuestas con claridad.
• Aportaciones de la propuesta (describir qué aporta la experiencia realizada a los conocimientos didácticos actuales, ya sea en términos de posible extrapolación, mejora de conocimientos, coherencia con los resultados de otros trabajos, metodologías, actitudes, formación del profesorado…).
• Limitaciones de la misma, señalando, por ejemplo, posibles condiciones particulares de la experiencia realizada, como características del alumnado o el profesorado, variables que no se han tenido en cuenta, comentando el campo de validez… 
• Se indican otros posibles trabajos a realizar, surgidos a raíz de la puesta en práctica de la propuesta, que podrían contribuir a consolidar, completar y mejorar los resultados obtenidos o a plantear nuevas propuestas.

5. Redacción 
• El trabajo está expuesto con claridad, gramaticalmente correcto, adaptado a las normas de la revista. 
• Adecuación del título, del resumen inicial y de las palabras clave al contenido del trabajo.
• Coherencia entre las diferentes partes del artículo (planteamientos iniciales y objetivos explicitados, desarrollo de la experiencia de innovación, resultados y conclusiones).
• Ajuste de la extensión a las normas de publicación de la revista.

Redacción del informe

Se recomienda ser exigente en el análisis y valoración de los originales y, al mismo tiempo, siempre que sea posible, proporcionar orientaciones para su mejora. 
La valoración debe acompañarse de un informe escrito de una o dos páginas en el que se indique:

a) Recomendaciones en relación a su publicación. Pueden ser: 
• Publicar sin modificaciones.
• Publicar con pequeñas modificaciones.
• Sólo publicar con modificaciones sustanciales.
• Rechazar por falta de adecuación a la revista.

b) Justificación del informe. Escrito redactado de tal forma que pueda ser enviado directamente a los autores o autoras, especificando las razones de la recomendación y salvaguardando la identidad del asesor/a.
Debería hacerse referencia a los indicadores sugeridos o a otros criterios que se consideren pertinentes, proporcionando ideas o referencias bibliográficas para su mejora (si es el caso).

Remitir el informe antes de dos meses (es importante no superar este plazo) a través de la plataforma (ensciencias.uab.es). 
Consultas y sugerencias: r.ensenanza.ciencias@uab.es